Colegio Foyer de Charité – Perú

La Institución educativa particular Foyer de Charité Santa Rosa, regido por la asociación Foyer de Charité, surge  como una rama de la irradiación de los FOYERS creado no sólo como una obra social sino como centro de apostolado y una obra de evangelización.

Fue a Marta  23Robin, simple  campesina  de  La  Drome (Francia), en Chateauneuf, a quien  le  fue  confiada  una  nueva  obra  en  el  corazón  de  la  Iglesia. En1936, durante la vigilia de  la  Fiesta  de  La  Virgen de Lourdes, Marta conocerá al  Padre  Finet, el  sacerdote  que  Dios  escogió  para  ponerse  al  servicio  con  ella  de  lo  que  será  la  gran  Obra  de Los  Foyers  en  el  Mundo.

Marta solicita  la  creación  de  la  Escuela  de  Chateauneuf  al  Párroco, el  Padre Faure, como  respuesta  a  la  indiferencia  de  muchas  familias  a  la  vida  de  fe.

La extensión  de  los  Foyers  se  hará  primero  en  Europa  pronto  en  África , en  América del  Norte  y  del  Sur , y luego en  Asia.

3La idea inicial de la creación de nuestro colegio “Foyer de Charité Santa Rosa” surge de la petición de la Cofradía del “Niño Jesús de Praga” de  Ñaña, en 1989, quienes vinieron a visitar a los  miembros  de  la  Comunidad  del  Foyer,  en  ese  entonces integrado por el Padre  Roger  Duval Legendre y Arturo Costa Escobar. La  Cofradía  estuvo  encabezada  por la madre Angela María, miembro del Monasterio de la Visitación de  Ñaña, y la directiva de la Cofradía, entre los que se encontraban el señor Víctor Castro Cortijo y su esposa, la señora Ana María Luy Yupanqui. Ellos  argumentaron que en Ñaña, no había prácticamente Colegios Católicos para varones, los que habían eran del Estado o Adventistas, y el único Católico, Nuestra Señora de la Sabiduría, era de Mujeres. Los  miembros  del  Foyer por  su parte  buscaban  una obra social que realizar, pues todos los Foyers han de tener una.

La petición de los miembros de la Cofradía fue tomada como algo providencial y quizá como venido de la voluntad de Dios,  pero sólo había un problema,  el padre no sabía nada de las gestiones propias del mundo educativo, por lo que confío estas gestiones a un miembro de la  cofradía, el señor Víctor  Castro  Cortijo.

Esta propuesta fue aceptada en 1989. El colegio  “Foyer  de  Charité  Santa Rosa” fue  fundado  el  01  de  Abril  de  1990 (este año 2015 cumplimos 25 años, Bodas de Plata). Obtiene la apertura y funcionamiento con R.D. Nº 0244 de la UGEL Nº 06, iniciándose las clases con tres secciones: Inicial, 1º y 2º grado de primaria; siendo las  primeras  docentes: Maria Rogic Cirjak, María Isabel Venegas Tovar y Rafael Pichardo Arimendiz con un aproximado de 100 alumnos, y como parte de la obra de los Foyers.

La  ubicación del terreno fue en una área de  aproximadamente 4 hectáreas, en  la  Avenida  Bernardo Balaguer de Ñaña, el   mismo  que  fue  visitado en alguna oportunidad por grupos  de  sendero luminoso para  intimidar  al  Padre  Roger  inscribiendo en los primeros muros: “quien  siembra ladrillos, con  sangre  morirá “, hecho  que  no  amilanó  el  inicio  de  la  construcción  de  esta obra de servicio, es así  que el Padre Roger y el  Hermano Arturo Costa Escobar (primer  miembro  de  la  comunidad del Foyer de  Charité  en Lima – Perú) siguieron  adelante.

La ampliación de grados hasta 6º de primaria se solicita a las instancias superiores y se nos otorga con R.D. Nº00347, del 10 de mayo 1994.

Posteriormente con R.D. Nº024, de fecha 05 de enero de 1995, se apertura y amplia el nivel secundario con  la  modalidad  de  técnico  agropecuario con  las  especialidades  de: Avicultura, Porcinotecnia, animales menores e Hidroponía.  Esta  modalidad culmina en el año 2002. Por  circunstancias  internas  se  decide  no  continuar  con las especialidades agropecuarias.

Aproximadamente en el año 2000 se concluye con la construcción de aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, auditorio y oficinas administrativas en el nivel de secundaria.

4El  primer Director del Colegio fue el Padre Roger  Duval Legendre, por un periodo de 05  años (1990 – 1995), desde su vocación como Misionero  Monfortiano, impulsó la colaboración de los  bienhechores  para  la  construcción  y  extensión  de  los  ambientes  al  servicio de los 3 niveles de EBR (Inicial, Primaria, Secundaria), debemos destacar el  gran aporte que se tuvo de la Fundación de  Luxemburgo  y  la  Fundación  de  Manos  Unidas de  España .

El  aporte principal del Padre Roger, además de la  construcción material, fue la de sentar  las  bases  de  nuestra fe a través del   amor a la Oración y  Eucaristía.

Actualmente la Institución Educativa “Foyer De Charité Santa Rosa” atiende los tres niveles de la educación básica regular: inicial (de 3, 4 y 5 años), primaria (de 1ro. A 6to. Grado) y secundaria (de 1ro. A 5to. Año).

_ece5296