APRENDER A SER

  1. Se reconoce como hijo de Dios y tiene a Jesús como modelo de conducta.
  2. Acepta que la Virgen María es modelo y guía en su vida.; reconociendo sus virtudes y practicándolos.
  3. Acompaña  con  su  oración  a  los  ejercitantes durante  la  semana de  retiro como parte  de  la  Misión  del  Foyer.
  4. Reflexiona sobre sus actos y asume sus responsabilidades; poniendo en  práctica los valores personales, sociales y cristianos.
  5. Se muestra sensible ante los sentimientos de los demás y actúa solidariamente.
  6. Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante; manifestando una autoestima saludable.
  7. Respeta y cuida su cuerpo y el de los demás, practicando adecuados hábitos de higiene y alimentación.
  8. Pone en práctica los valores cristianos tomando conciencia misionera y solidaria en la participación de  acciones  concretas.

APRENDER A CONVIVIR

  1. Respeta y acepta las diferencias personales sociales, religiosas, culturales, de sexo y de opinión, en su entorno social inmediato.
  2. Coopera y se complementa con otros en un espíritu misionero para realizar tareas conjuntas eficazmente, estableciendo relaciones simétricas al interior de  su  grupo.
  3. Respeta los derechos de los demás y es capaz de unir al grupo, hablar del bien común y la justicia, de pedir ayuda cuando es preciso, así como pedir perdón con humildad.
  4. Asume una actitud crítica frente a  los problemas sociales comprometiéndose a contribuir al mejoramiento y desarrollo de su entorno.
  5. Socializa y se muestra sensible al cuidado del bien común reconociendo que hace parte de una comunidad mundial, identificándose con su Colegio y disponiéndose al servicio de los demás.
  6. Ejerce una ciudadanía responsable, rechazando todo tipo de violencia, corrupción, discriminación en la convivencia cotidiana.
  7. Actúa con coherencia  y construye juicios  de valor de manera reflexiva, a la luz  de los valores humano – Cristianos.
  8. Respeta las normas básicas de la convivencia y practica conscientemente las normas de cortesía.
  9. Usa correctamente su libertad para buscar el bien común  e individual  y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que le corresponda actuar.
  10. Participa en el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente, evitando su destrucción.

APRENDER A CONOCER

  1. Logra comunicar y expresar sus ideas basándose en una estructura lógica.
  2. Se comunica eficazmente de manera oral y en sus propios códigos empelando un vocabulario acorde a su edad.
  3. Demuestra hábitos de lectura, haciendo uso de diversas estrategias para una eficiente comprensión lectora en su lengua materna en castellano y en una segunda lengua (Idioma extranjero).
  4. Produce textos informáticos, literarios y no literarios, en su lengua materna castellano y en un idioma extranjero.
  5. Utiliza herramientas y medios informáticos para realizar eficazmente procesos concretos y creativos.
  6. Percibe, discrimina y analiza las situaciones de su entorno.
  7. Escribe, habla, lee y entiende el idioma inglés a un nivel intermedio.
  8. Conoce la doctrina cristiana, su mensaje y su misión.
  9. Muestra interés por la realidad nacional e internacional.
  10. Interpreta, resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica con datos de situaciones cotidianas, demostrando habilidad en el cálculo, razonamiento y flexibilidad.
  11. Logra un nivel de comprensión de lectura que le permita reconocer las ideas principales, personajes y funciones de cada uno, ambiente, secuencia de acciones, inicio, nudo y desenlace.
  12. Deduce el mensaje o reflexión final de un texto.
  13. Muestra curiosidad e interés por conocer y analizar la naturaleza que le rodea aprendiendo a relacionarse con ella de manera respetuosa y armónica.

APRENDER A HACER

  1. Muestra empeño en querer experimentar aprendizajes vivenciales que lo lleven a alcanzar una meta.
  2. Valora y acepta las diferencias socio-culturales porque conoce que vive en un mundo plural.
  3. Reconoce el valor de la responsabilidad y sabe desempeñarse en trabajos grupales, mostrando conductas asertivas.
  4. Se encuentra en proceso de consolidar sus hábitos de estudio y la autonomía académica.
  5. Toma decisiones basándose en sus aprendizajes y su sentido crítico.
  6. Busca ser creativo para proponer nuevas alternativas de solución a los problemas.
  7. Aplica  las TICS como un medio para optimizar el conocimiento.
  8. Demuestra destreza y control corporal.
  9. Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.
  10. Actúa con perseverancia en el logro de sus metas enfrentando dificultades y tiene flexibilidad para cambiar de estrategias reducir expectativas o pedir ayuda si es preciso.
  11. Enfrenta retos que pongan a prueba sus saberes y habilidades, demostrando curiosidad y disposición para aprender por sí mismo, autocorregirse y mejorar.
  12. Es capaz de tomar decisiones propias y crear respuestas originales, de acuerdo con sus criterios y convicciones, sobre asuntos concretos y en plazos inmediatos asumiendo las consecuencias de sus actos.