Nuestra propuesta Pedagógica se centra en el trabajo de la diversificación curricular atendiendo las necesidades de nuestros estudiantes en base al diagnóstico realizado en nuestra Institución y tomando en cuenta las necesidades de nuestro País , de nuestro continente y las necesidades mundiales.
Objetivos:
- Garantizar un trabajo de innovación curricular en todas las áreas que respondan a los objetivos de desarrollar Competencias, capacidades , habilidades, valores y actitudes en nuestros estudiantes .
- Diseñar –planificar –aplicar y evaluar la propuesta pedagógica de modo permanente.
Promover en el diseño curricular que la acción Pastoral sea el eje central y articulado de los contenidos y la acción de los actores del hecho educativo.
PRINCIPIOS:
Principios Rectores del aprendizaje
Para promover una formación integral, una educación en y para la vida, una educación de calidad en los programas de educación formal e informal, vemos que nuestro quehacer educativo debe centrarse en los principios:
Principios Educacionales:
- La Educación debe ser ética. Es decir, debe rescatar los valores que permitan la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria.
- La Educación debe orientarse al desarrollo humano. Esto implica un proceso interactivo, recíproco en sociedad.
- La Educación debe preparar para el trabajo. Debe otorgar oportunidades para que el niño desarrolle capacidades laborales.
- La Educación debe alcanzar a todos. Esto implica poner a disposición de cada peruano la mayor y mejor educación posible, sin distingos, en pos de la excelencia.
- La Educación debe ser multicultural. Debe concordar con nuestra realidad de país multicultural y multiétnico.
Principios pedagógicos:
- Construcción de los propios aprendizajes: el aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural
- Necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento del aprendizaje: La interacción entre los actores se producen sobre todo, a través del lenguaje.
- Significatividad de los aprendizajes: el aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que posee el sujeto.
- Organización de los aprendizajes: las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida; esto se haría mediante instrumentos como los mapas y redes conceptuales.
- Integridad de los aprendizajes: los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral, cubrir sus múltiples dimensiones.