La Pastoral es uno de los pilares fundamentales de la I.E “Foyer Santa Rosa” ya que somos una Comunidad Educativa Católica que vivencia hace 26 años los valores de: vida de familia, vida de fe ,la devoción a María, la caridad y el servicio, teniendo como eje fundamental La oración que nos permite conectarnos con Dios a ejemplo de nuestra fundadora Marta Robin quien vivenció una larga etapa de su vida de sufrimiento como entrega plena a Dios, la cual nos compromete a dar una formación integral a nuestros estudiantes, a ser miembros activos de la Iglesia siendo misioneros que dan testimonio de la verdad del evangelio y la vida en todo nuestro quehacer educativo, en nuestro contexto local y en nuestra realidad como país para transformarla en un mundo más humano y cristiano.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la escuela sea un lugar centrado en la promoción del valor íntegro de la persona como imagen y semejanza de Dios y en la que la labor pastoral de todos sus miembros de la Comunidad Educativa Católica sea un claro ejemplo de sentir la presencia de Dios en todos los acontecimientos de nuestras vidas, que seamos misioneros que anuncian el evangelio desde la perspectiva de Cristo y su Iglesia y por último que vivamos plenamente la espiritualidad de los Foyers inspirados en nuestros fundadores Marta Robin y el padre Finet siendo un testimonio vivo de luz, de caridad y amor según el gran mensaje de Cristo: sacerdote, profeta y Rey.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Sensibilizar a todos los miembros de la Comunidad Educativa para que cada uno se sienta parte esencial de una Escuela en Pastoral y así ser un agente evangelizador en cualquier contexto.
  • Orientar hacia el trabajo participativo de los docentes para sentirse miembro activo de la Iglesia desde la escuela, aportando lo mejor de sus esfuerzos para dar un testimonio coherente teniendo especial atención por las necesidades sociales.
  • Fortalecer y dinamizar la vida de fe a través de la liturgia, los sacramentos, la oración, la acción social y humanitaria, las jornadas y retiros de cada uno de sus miembros para el crecimiento de una vida de gracia en comunión con los estamentos de nuestra Parroquia.
  • Plantear y desarrollar la cultura desde un curriculum evangelizador para lograr desde los conocimientos una perspectiva más humana y transformadora en los estudiantes pensando en el bienestar común.

ORGANIZACIÓN:

El área de pastoral está conformada de la siguiente manera:

• Dirección General
  • Coordinación de Pastoral
  • Equipo de Pastoral.
  • Equipo de docentes de Religión

Desde esta área promovemos y desarrollamos las siguientes pastorales:

Pastoral sacramental

• Primera comunión

La Primera Comunión es uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al Bautismo y a la Confirmación. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo; se recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, cumbre de nuestra fe.

Antes de recibir el sacramento de la Comunión o de la Eucaristía, el niño(a) celebra el sacramento de la reconciliación o de la confesión, donde el niño(a) reconocerá sus faltas y se reconciliará con Dios y con los demás.

• Confirmación

img_8440La Dirección – la Coordinadora de Pastoral-el equipo de docentes de Religión de nuestro Colegio ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de formarse en la fe y celebrar el Sacramento de la Confirmación. Desarrollando una formación que posibilite al joven tener un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su propio contexto histórico y ambiental; así como estructurar y sistematizar los contenidos de su fe.

Se busca lograr esto a través de temas con un estilo vivencial, para llevarlos a tener un encuentro con Jesús, que haga que sientan la necesidad de asumir un compromiso con Dios, su Iglesia y la Sociedad y celebrar la venida del Espíritu Santo por medio del Sacramento apoyados por sus padres y padrinos.

• Eucaristía

Los estudiantes de Secundaria tiene la celebración de la Misa como culmen de Acción de Gracias por las cosas recibidas de Dios .

• La  Reconciliación

Los estudiantes de Secundaria   cuentan con la posibilidad de vivir la reconciliación   por lo menos una vez al mes .

Pastoral  con  los Padres  de  Familia

• Pastoral Sacramental : con los padres de familia también se les propone el trabajo de preparación en el Sacramento del Matrimonio .
  • Escuela  de Padres : se les propone a los padres de familia algunos temas que nos permita llevarlo a la reflexión que tienen que ver con la realidad de los estudiantes .
  • Jornadas Espirituales : se les propone a los padres de familia participar en las Jornadas Espirituales del Foyer de Charité .

wp_20141028_012Pastoral  con  los  Docentes

• Oración  de los  días  Viernes: la Comunidad Educativa    tiene la Oración   los días viernes de 3:20 p.m. – 4:00 p.m., animada por un grupo de docentes.
  • Retiro  Espiritual : la Comunidad Educativa    participa de un Retiro de Silencio de 5 días   de acuerdo a lo estipulado en la Espiritualidad del Foyer de Charité .